06/09/2015
Los grupos municipales que conforman el Gobierno local de Castellón, PSPV y Compromís, han presentado una declaración institucional para que el pleno que se celebrará el próximo 10 de septiembre exprese su reivindicación ante otra administración como es la Diputación de Castellón. Así, mediante la declaración institucional, ambos grupos municipales instan a la Diputación de Castellón a que apoye y participe en el Plan de Gratuidad de Libros para colaborar con el Consell y ayuntamientos para su puesta en marcha", han manifestado los portavoces de ambas formaciones, Antonio Lorenzo y Enric Nomdedéu.
"La educación es la principal herramienta para crear una sociedad con igualdad de oportunidades. Además, tal y como determina el Ministerio de Educación, constituye la herramienta a través de la cual se aprende a obrar de acuerdo con los valores y las normas de convivencia, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los Derechos Humanos, así como el pluralismo de la sociedad democrática. Asimismo, constituye, junto a la Sanidad, uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar", han defendido Lorenzo y Nomdedéu.
Estos argumentos son algunos de los principales motivos que han propiciado la elaboración del Plan por la Gratuidad de los Libros en Enseñanza Pública y Concertada, presentado hace unos días por el Consell y que, con la colaboración conjunta de Consell, diputaciones y ayuntamientos busca facilitar el acceso universal y gratuito a los libros de texto. Además, este plan busca superar las dificultades que, debido a su delicada situación económica, padecen miles de familias castellonenses para acceder al material necesario para que sus hijos e hijas puedan estudiar.
Por todo ello, desde Compromís y PSPV "instamos a la Diputación a que realice un esfuerzo político de consenso con el Consell y los ayuntamientos para no impedir que los niños y niñas castellonenses tengan la posibilidad de acceder gratuitamente a los libros de texto". Además, "instamos a la Diputación de Castellón a que si tienen propuestas que puedan mejorar la puesta en marcha del Plan de Gratuidad, las planteen al Consell para que las evalúe".
Los portavoces de ambos grupos municipales han querido recordar que "la Diputación de Castellón ha hecho gala los últimos años de haber saneado las cuentas económicas heredadas de la anterior legislatura, por lo que, y con tiempo de incluir la partida económica en los próximos presupuestos 2016 de la Diputación, desde Compromís y el Grupo Socialista consideran que no hay dificultades insalvables de carácter económico para no apoyar la medida".