15/12/2017
La concejala de Turismo potencia los contactos para aumentar la visita de turistas franceses en un acto con 80 agentes, aerolíneas y touroperadores franceses.
Más de la mitad de los turistas extranjeros que recibe la ciudad de Castellón son franceses, lo que lleva al Ayuntamiento a contemplar como primer objetivo estratégico la promoción de los atractivos de la ciudad en el país galo. En esta línea, la concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha acudido esta semana a París, junto al secretario general de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y al presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, para presentar ante más de 80 agentes, aerolíneas y tour operadores franceses la oferta de la ciudad.
Los asistentes, entre los que había representantes de Transavia, TUI, Vueling, Air Europa, Iberrail, Thomas Cook o Locatour, entre otros, pudieron consultar las guías turísticas de Castelló, editadas en tres lenguas, entre ellas el francés, además del programa de actos para estas fiestas, traducidas también. Una acción que entra dentro de la campaña autonómica que, bajo el nombre El Nadal és valencià difunde como oferta turística los productos locales. Además, el vídeo promocional de la Comunitat Valenciana elaborado por la Agencia Valenciana de Turismo, que pudieron contemplar todos los presentes, ofrece una amplia visión de los diferentes atractivos que los turistas puedan encontrar por todo el territorio, desde su gastronomía, pasando por sus fiestas (con imágenes de la tradicional Romeria de la Magdalena), sus eventos deportivos, sus parques naturales y su cultura.
La presidenta del Patronato Municipal de Turismo aprovechó el encuentro para ofrecer toda la colaboración institucional a los organismos encargados de captar potenciales turistas. En ese marco, contactó con la directora de la Oficina Española de Turismo en París, Elena Valdés, a quien ofreció la gran propuesta gastronómica de la ciudad, consciente de que uno de los principales valores destacados por los turistas franceses tras su visita a Castelló, es la gastronomía. La responsable de la oficina se mostró interesada por ofrecer este tipo de paquetes turísticos, frente a otros sobre los que existe excesiva oferta. Puerta se comprometió a facilitarle toda la información relativa a las diferentes jornadas gastronómicas que durante todo el año acoge la ciudad.
Por otra parte, también pudo hablar con responsables de Air France interesados en estudiar líneas para que ese gran número de turistas franceses que visitan la Comunitat Valenciana, la provincia de Castellón y la propia ciudad, lo hagan por avión. "Los estudios actuales demuestran que la gran parte de estos turistas franceses que eligen nuestra ciudad para disfrutar de sus vacaciones, lo hacen por carretera y sería interesante explorar otras vías como la aérea, aprovechando el aeropuerto de Castellón", apunta Puerta.
Por su parte, Francesc Colomer destacó que un millón y medio de franceses visitan cada año la Comunitat Valenciana, la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el número de turistas de esta nacionalidad y el número de pernoctaciones realizadas por este mercado en 2017. La región es uno de los mercados internacionales que ha incrementado su gasto turístico en cerca de ocho puntos durante este ejercicio.
La acción desarrollada en París entra dentro de la estrategia del patronato municipal de aumentar la promoción en Francia para atraer a este turismo que desde hace décadas siente una atracción especial por la provincia de Castelló. La relativa proximidad del destino, los paisajes y la gran gastronomía, además de la tranquilidad que transmite Castelló, son una combinación perfecta para un turismo galo que cada vez busca destinos menos masificados, más exclusivos y donde sabe que va a ser tratado de forma más excepcional.