07/02/2017

Amparo-Marco-y-Sara-Uso-visita-al-Ribalta.jpg

Un informe advierte de que el sector del parque con mayor afectación corresponde a la reforma del paseo de coches para el paso del TRAM.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Sara Usó, trabaja en un plan de actuación integral que permita mejorar el estado en el que se encuentran los árboles del Ribalta. Las actuaciones previstas incluyen replantaciones, podas específicas de saneamiento adaptadas a cada ejemplar y "labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo y así detener los procesos de regresión que se han detectado en una parte del arbolado del parque", según ha explicado la concejala Sara Usó.

Esta propuesta de actuación se ha diseñado a partir de las recomendaciones del Estudio de Evaluación del Riesgo de los Plátanos del parque Ribalta, encargado por la propia Concejalía para conocer el estado en el que se encuentran 177 ejemplares más viejos de plátanos de sombra, los que permanecen desde las plantaciones iniciales en los años 20 del siglo pasado, después de las caídas de ramas registradas en los últimos años. Este informe señala problemas como marcos de plantación insuficientes, podas drásticas practicadas hace décadas que han causado pudriciones y, sobre todo, alerta del deterioro acumulativo del suelo por compactación, lo que "ha alterado su contendido de oxígeno", según recoge el estudio.

En este sentido, advierte de que "el sector con más afectación corresponde a la reciente reforma del Paseo de los Coches", obra realizada para permitir el paso del TRAM y que los tribunales anularon.

Por este motivo, una de las actuaciones que recomienda es realizar labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo. La edil de Sostenibilidad Ambiental ha explicado que "esta actuación consistirá en realizar perforaciones del terreno, alejadas de la zona de goteo para no dañar las raíces leñosas, que permitirán abrir chimeneas de aireación".

No será esta la única actuación. Se repondrán aquellos árboles que no admiten actuaciones y no tienen perspectiva de futuro y también se realizarán actuaciones extraordinarias de reformación de los ejemplares con riesgo considerable y alteraciones estructurales graves. Las podas específicas se aplicarán en aquellos ejemplares en los que se han detectado ramas que presentan un riesgo elevado de fractura y se recomienda un seguimiento específico de los ejemplares catalogados dentro del nivel tolerable de riesgo pero con una vitalidad baja para detectar cualquier cambio y actuar en consecuencia. Por último, en el caso de los árboles dentro de un nivel aceptable de riesgo y con la vitalidad normal o media no se corresponde ninguna actuación específica, simplemente el mantenimiento ordinario.

Usó ha destacado que estas actuaciones, que ha servido para realizar un estudio detallado de 177 ejemplares del Ribalta inédito hasta ahora en el parque, "persigue mejorar el patrimonio arbóreo de un pulmón verde tan emblemático como el Ribalta, que además tiene un valor histórico, social y cultural añadido al ambiental".

Estas actuaciones se suman a otras intervenciones previstas para poner en valor el parque Ribalta como las obras a ejecutar permitirán instalar un quiosco-bar con terraza en la caseta del pozo y ubicar baños públicos en la planta baja del palomar, en el entorno del estanque, con el objetivo de potenciar su uso social.