12/09/2017

turisme grau.jpg

La concejala Patricia Puerta presenta tres rutas temáticas, una marítima y otra cultural para "aprovechar el potencial turístico y desestacionalizar la demanda".

Mucho Castellón por descubrir. Este es el lema del nuevo programa de visitas guiadas impulsado por el Patronato Municipal de Turismo con el objetivo de "promocionar el potencial turístico de la ciudad y del Grau y contribuir a la desestacionalización de la demanda", según ha explicado hoy la concejala Patricia Puerta, quien ha presentado este proyecto junto a la presidenta de la Asociación de Guías Turísticas de Castellón, Alicia Puig.

El Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato Municipal de Turismo, diseña por primera vez este programa de rutas guiadas para acercar el patrimonio, la gastronomía, la cultura o la oferta comercial de la ciudad a quienes la visitan.

Se han diseñado tres tipos de rutas: las temáticas, con tres visitas guiadas diferentes; las marítimas y las culturales. Todas son gratuitas, su duración oscilará entre una hora y una hora y media, el itinerario se hará a pie y el máximo por grupo será de 35 personas.

Las rutas temáticas se realizarán durante el día y se han diseñado para dar a conocer Castellón de cerca, su patrimonio, sus pinturas, sus esculturas, su arte urbano y su arqueología a través de tres visitas diferentes. La arqueológica, con parada en el Castell Vell y la ermita de la Magdalena; la de arte urbano, en la que se visitarán parques y plazas de la ciudad como el Ribalta y sus edificios modernistas; la plaza Huerto Sogueros y la escultura homenaje de Ripollés al Filaor y Menaor; la plaça de l"Herba desde la Llotja Cànem, la plaza Mayor, la plaza Santa Clara y la escultura homenaje a los orígenes de Castelló del escultor Llorens Poy.

La tercera de estas visitas temáticas se ha denominado "Castellón de cerca". Este circuito acercará a vecinos y a visitantes a las diferentes instituciones de la ciudad y al patrimonio cultural que estas atesoran. Durante esta visita se podrá conocer el Ayuntamiento, su salón de plenos y sus pinturas alegóricas; la Diputación de Castellón, su salón de plenos y los murales de Traver Calzada, así como la Casa de los Caracoles, con un recorrido por la planta noble.

Las rutas marítimas se han diseñado como visita nocturna al Grau, en un itinerario que tendrá parada en el puerto, el edificio Moruno, el faro y la Panderola. Por último, se han previsto rutas culturales con itinerarios tanto diurnos como nocturnos, donde se podrá visitar el Castellón más emblemático visitando sus espacios, edificios y monumentos más destacados como la Llotja del Cànem, el Fadrí, la plaza Mayor, el parque Ribalta, la Farola…

"De esta manera, paseando por la ciudad se conocerá, se descubrirá y se podrá disfrutar de Castellón desde un punto de vista diferente. Descubrir la historia de nuestra ciudad, conocer de cerca el arte urbano, la arqueología, la pintura y las culturas que han pasado por nuestra tierra", ha expresado Puerta.

Por su parte, Puig ha añadido que "el Ayuntamiento ha preparado estas rutas para que tanto los castellonenses como las personas que visitan la ciudad conozcan la autenticidad de Castellón, que cuenta con unos recursos naturales, patrimoniales y culturales muy importantes".

La información estará disponible en la página web www.castellonturismo.com y las reservas se podrán realizar en las oficinas de turismo y a través de castellon@touristinfo.net.