27/04/2018

27-04-2018 policia local mountain bike.jpg

El oficial José María Villegas afronta como "un reto de superación personal" la carrera de mountain bike más dura del mundo.

Un agente de la Policía Local de Castellón participará en la Titan Desert 2018, la carrera más dura del mundo de mountain bike que arranca este domingo y finaliza el 4 de mayo. Aficionado al deporte, enamorado de la naturaleza y acostumbrado a plantearse retos, el oficial de la Policía Local de Castellón José María Villegas volará hoy hacia Marruecos donde este domingo arranca la prueba. Cerca de 600 participantes, 30 países representados y 619 kilómetros de recorrido en el que la principal novedad será este año la presencia de la montaña, que compartirá protagonismo con las dunas, esencia de la emblemática de la prueba.

"Me planteo mi participación como un reto de superación personal; de vivir la experiencia; de empezar la carrera y poder tener la inmensa satisfacción de acabarla; de recorrer el desierto, un ecosistema tan atractivo como hostil; de ser parte de una carrera tan solidaria como la Titan", cuenta José María solo unas horas antes de coger el avión que le llevará hasta su destino.

Cuenta que la idea de participar en la Titan Desert le salió "casi sin querer", aunque eso suponga pedalear durante horas por dunas interminables. "Me gusta la naturaleza, la bicicleta, superarme a mí mismo y nunca había estado en el desierto, me atraía. Enseguida me vino a la mente la Titan. Casi sin pensarlo se lo dije a un amigo: ¿Vamos a hacer la Titan?" Y la respuesta fue vamos.

No es ciclista profesional, pero ha participado en campeonatos de España y del Mundo para policías y bomberos, donde ha subido al pódium. Aunque ya tenía una buena forma física, lleva desde noviembre preparándose específicamente para esta prueba. Al principio muchas horas seguidas encima de la mountain bike a bajas intensidades, para acostumbrar al cuerpo al fondo. Y a medida que se ha acercado la fecha se han acortado las salidas pero aumentando la intensidad.

"Son horas que le quitas a tu familia, a tus amigos, a otras aficiones…", cuenta. Y esta solo es la parte física, la preparación mental es igual de importante. "Uno de los principales problemas de una carrera tan dura como la Titan Desert es saber afrontar los momentos de debilidad, vencer las dudas que seguro surgirán… Sabemos que vamos a padecer, pero no nos imaginamos cuánto".

Y cuando le preguntamos cuál es la clave para alcanzar el objetivo, llegar a la meta de Maadid: "La determinación es fundamental, tanto como la buena forma física".

El policía local de Castellón José María Villegas afronta uno de los retos de su vida a partir de este domingo. Una etapa maratón, una etapa exclusiva de navegación -solo con coordenadas, sin itinerario oficial para que pongan a prueba su pericia con la orientación y la interpretación de los mapas-, 8 o 9 horas pedaleando con temperaturas por encima de los 40º, dormir en medio del desierto a bajas temperaturas… En definitiva, llevar el cuerpo al límite con el valor añadido de que las emociones van a estar flor de piel. Superarse a sí mismo. Poder llegar a la meta. Todo un reto. Toda una experiencia.