25/05/2017

18319343_1471682012893932_2211361823234809214_o.jpg

El intérprete castellonense hará un repaso a su último disco, "Tribut", en un espectáculo ecléctico que incluirá poesía y pintura en directo.

Castellón rendirá mañana homenaje a la canción de autor con un concierto en el Teatre del Raval. La cita, organizada por la concejalía de Cultura, comenzará a las 20 horas con entrada-invitación numerada y gratuita hasta completar el aforo. Los interesados han de retirarla en la taquilla dos horas antes del espectáculo.

El castellonense Artur Àlvarez presentará su último trabajo discográfico, "Tribut", un doble CD que consta de 24 temas de cantautores y cantautoras que forman parte de la banda sonora de la vida de aquellos que están en la frontera de los cincuenta o ya la han rebasado. En el Raval se escucharán versiones en valenciano de temas de artistas tan dispares como Antonio Vega, Joaquín Sabina, John Lennon, Joan Manuel Serrat, Leonard Cohen, Silvio Rodríguez, Georges Moustaki o Jaume Sisa, entre muchos otros.

Àlvarez estará acompañado en el escenario por los músicos Carlos Álvarez, Ángel Belinchón, Sergio Bisbal y David Mascaró. El recital incluirá duetos con Marc Bastan, Sol González e Ignacio Morcillo. Y para ahondar en el eclecticismo que marcará la velada, Rosa Miró hará una introducción poética y habrá también pintura en directo nacida de los pinceles de Manolo Alegre. Los actores Marc Escrig y Fanfi García animarán el acto.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destaca el alto nivel del espectáculo de mañana y celebra que "muchas de las canciones que se escucharán mantienen su vigencia a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que fueron creadas». «En su mayoría, se trata de artistas que se labraron una carrera sobreviviendo a la marginación de los círculos oficiales y fueron capaces de escribir e interpretar obras imperecederas", señala.

Àlvarez, por su parte, asegura que en el disco, y por tanto en el concierto, "no estarán todos los cantautores que son, pero sí son todos los que estarán". "A todos los cantantes que he versionado los considero referentes. Sus temas tienen historia, recuerdos y una vida propia. Son más que una mezcla de notas musicales y versos", explica.

Artur Àlvarez i Boix (Castelló de la Plana, 1957), es maestro de educación Primaria. En el campo de la música fue cofundador del grupo de canción popular Adesiara hasta su disolución en 2010. En la década de los 80 compaginó la canción popular con la música de baile en distintas formaciones. No fue hasta hace trece años que inició su actividad como cantautor. Desde la publicación de su primer CD en solitario, "Deixa"m dibuixar-te un espai", de 2004, hasta este "Tribut" que le trae Teatre del Raval, Álvarez ha sacado diez discos, algunos de los cuales han encontrado inspiración en autores de la tierra, como Bernat Artola o Miquel Peris, así como en los pintores contemporáneos de las comarcas de Castellón. Su labor como poeta también es prolífica, tanto en papel como en la red, donde mantiene su blog "Singladures", en el que vuelca la mayor parte de su creación literaria.