22/04/2017
Antonio Lorenzo afirma que "las propuestas que ha planteado la sociedad civil han perfeccionado las cuentas municipales".
El Consejo Social de la Ciudad ha constituido la comisión de trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico que ha de elaborar las recomendaciones para el presupuesto de 2018. En la primera reunión se estableció el calendario de trabajo para las próximas semanas, con el fin de que el Consejo Social pueda emitir un informe con las sugerencias que estime oportunas antes del mes de julio y se establecieron los objetivos estratégicos, operativos y acciones para incorporar al presupuesto.
"Las propuestas y sugerencias planteadas desde la sociedad civil han enriquecido el presupuesto, lo han perfeccionado", afirma el concejal delegado de Gestión Municipal y presidente de la comisión, Antonio Lorenzo. "La participación ciudadana es transversal en todas las áreas de gestión, pero de una forma especial en el ámbito económico, porque las vecinas y vecinos han de tener capacidad para avanzar hacia una gestión cada vez más compartida de los recursos públicos", afirma.
Lorenzo dio cuenta de un informe del Área de Gestión Presupuestaria en el que se recogía la evaluación que habían tenido las recomendaciones por la comisión en el presupuesto de 2017. La mayor parte de las propuestas han tenido incidencia e impacto en las diferentes partidas de gasto.
El personal técnico municipales del área presupuestaria mostró a los miembros de la comisión toda la información económico-financiera que aparece en la página web municipal, circunstancia que ha sido valorada de forma muy favorable en la encuesta de transparencia internacional en los últimos años. Así, se pudo comprobar el funcionamiento de la aplicación On van els meus impostos, que permite a cualquier ciudadano, de una forma accesible, intuitiva y amigable, conocer el estado de ejecución presupuestaria de los años 2015, 2016 y 2017, así como el destino y distribución de sus impuestos en las diferentes áreas de gestión (bienestar social, cultura, servicios públicos...).