26/08/2017
El Gobierno municipal de Castellón ha invertido 765.000 euros en la instalación de los nuevos equipamientos informáticos.
La mejor reacción ante situaciones que requieran de una respuesta de seguridad. Ese es el objetivo del Gobierno municipal de Castellón con la puesta en marcha de un nuevo centro de atención de emergencias en las dependencias de Tetuán 14, una inversión que supondrá la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión y coordinación de los organismos públicos municipales dedicados a garantizar la seguridad ciudadana en la capital.
El proyecto impulsado por la Concejalía de Seguridad Pública, a cuyo frente está el segundo teniente de alcaldía, Antonio Lorenzo, permitirá optimizar los recursos y, en definitiva, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. El Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) aglutinará en un mismo edificio a todas las agencias del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón: Policía Local, Bomberos, Tráfico, Protección Civil, Emergencias Sanitarias, Movilidad y Tráfico, así como el servicio del 010.
"Castellón dispondrá en breve de unas instalaciones de alto nivel tecnológico que permitirán mejorar el servicio de emergencias y ganar en eficacia y operatividad. La profesionalidad del personal adscrito a los distintos departamentos ha suplido la carencia de medios, ante la falta de una adecuada actualización informática, y ahora la gestión de la seguridad ciudadana dará un salto cualitativo que la ciudadanía percibirá", afirma Lorenzo.
Los distintos servicios tendrán a partir de su puesta en marcha la posibilidad de operar sobre una plataforma tecnológica y de comunicaciones común. Las actuales instalaciones son utilizadas, básicamente, para la gestión de las emergencias de la Policía Local, con sistemas informáticos y comunicaciones obsoletos, descatalogados o no integrados.
En estos momentos, la gestión de emergencias de la Policía Local se gestiona a través de un sistema de gestión de llamadas y un sistema de gestión policial que no permiten la conexión entre los diferentes sistemas utilizados por cada uno de los departamentos de emergencias. Una situación que dificulta la gestión coordinada de las emergencias y el acceso a los datos generados en las distintas intervenciones, lo que impide disponer de toda la información para definir una adecuada política de seguridad ciudadana y vial.
En una primera fase, se han realizado los trabajos de reforma de las dependencias en las instalaciones del antiguo cuartel de Tetuán, con la habilitación de un Centro de Coordinación Operativa (CeCop), una sala de crisis y una sala de coordinación. El CeCop permitirá aglutinar el personal de las distintas agencias en unas mismas dependencias, con 11 mesas técnicas para los operadores de sala. En estos momentos se dispone ya del equipamiento de un vídeo-wall con 18 monitores (con posibilidad de visualizar 72 canales) que permite seguir en tiempo real la situación de viales y espacios urbanos, a través de las cámaras de seguridad hasta ahora existentes y las nuevas unidades que tendrán análisis de vídeo y permitirán mejorar la videovigilancia remota.
La segunda fase comprenderá la instalación de una matriz de comunicaciones, es decir, el hardware y el software necesario para articular la conexión entre los diversos servicios y la gestión compartida de la respuesta ante las emergencias. Entre otras funcionalidades, se permitirá la gestión integral de las comunicaciones telefónicas, la conexión de los canales de radio-trunking, la monitorización y grabación de llamadas, geolocalización, envío de mensajes, consulta de datos y extracción de estadísticas, etc.
La sala de crisis, contigua a la sala CeCop, permitirá la celebración de reuniones de los gabinetes de emergencias que, bajo la presidencia de la alcaldesa, Amparo Marco, o los cargos autonómicos y/o estatales presentes, evaluarán y coordinarán las acciones a desarrollar para atajar los incidentes, accidentes o amenazas que se declaren, mediante la aplicación de los planes de emergencia o los planes de contingencia vigentes. Una sala de coordinación anexa será el espacio desde el que los responsables del operativo tomarán las decisiones que se consideren oportunas para atajar el problema.
La inversión prevista en la adecuación del centro de emergencias asciende, en esta fase, a 765.248 euros. El suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento informático, de comunicaciones y visualización que se ha instalado en parte y se completará a corto plazo ha sido costeado con fondos del superávit del presupuesto municipal, mediante inversiones financieramente sostenibles.