10/06/2017
Sostenibilidad Ambiental adjudica el estudio que permitirá evaluar el estado de los juegos y planificar las actuaciones.
La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, que dirige Sara Usó, ha encargado la auditoría sobre el cumplimiento de las normativas europeas en materia de seguridad y accesibilidad. Con la adjudicación de esta auditoría se cumple el anuncio realizado por la propia concejala Sara Usó en una sesión del pleno municipal.
Esta auditoría, según ha explicado la edil Sara Usó, servirá para evaluar el estado de las zonas de juego infantil repartidas por toda la ciudad en materia de seguridad. Cabe destacar que la familia de normas europeas UNE EN 1176 se ha convertido en un referente nacional e internacional en la definición de los requisitos que deben cumplir los equipamientos y las propias áreas de juego en lo que a seguridad en un uso normal de las mismas se refiere.
Este estudio permitirá tener una radiografía de la situación actual, qué aspectos se pueden mejorar y cuál sería la inversión para ejecutar las actuaciones necesarias. La concejala de Sostenibilidad Ambiental reitera "la necesidad de conocer en qué situación se encuentran los juegos infantiles, cuáles son las necesidades y qué presupuesto habría que invertir", tal como ya expuso Usó en el pleno, quien también recordó que en estos momentos se realizan inspecciones periódicas a cargo de las brigadas municipales.
Sostenibilidad Ambiental pidió ofertas a cuatro empresas para optar a la prestación del servicio, aunque finalmente sólo dos presentaron propuestas económicas para su ejecución. Así pues, la empresa Inspecciones Zorde ha sido la adjudicataria, por un importe de algo más de 14.000 euros, y será la encargada de realizar esta auditoría.
La concejala de Sostenibilidad Ambiental también ha recordado que la mejora de los juegos infantiles de la ciudad ha sido una constante en la acción política del actual Gobierno, que en los últimos meses ha invertido 200.000 euros en la instalación de nuevas áreas de juego infantil en las plaza de la Panderola, Doctor Marañón; Bucarest; Borrull, Antigua Corona de Aragón; Juan Bautista Porcar, Pinar y los parques Geólogo Royo y Pont de Ferro.
La instalación de estos juegos ya responde a los criterios marcados por la normativa respecto a la accesibilidad. La edil ha subrayado que "esta es un objetivo irrenunciable de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental "porque somos conocedores, conscientes y sensibles con la accesibilidad por lo que todos los juegos infantiles que se han instalado bajo nuestro mandato cumplen con este criterio".