06/06/2017
Castellón será la primera ciudad en la que se realice esta campaña de prevención, dirigida a los trabajadores del Ayuntamiento.
El decano del ICOFCV, Josep Benítez, ha presentado la campaña esta mañana acompañado del concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha presentado esta mañana en Castellón, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, su nueva "Campaña de prevención de lesiones y ejercicio en el trabajo" que tiene por objetivo fomentar buenos hábitos.
La campaña arrancará en Castellón, que será la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en la que realice. La previsión es que puedan beneficiarse de ella todos los trabajadores del Ayuntamiento de Castelló. De hecho, el primer taller se hará en breve con el personal del Patronato de Deportes de Castellón.
El acto ha tenido lugar en el salón de Plenos del consistorio coincidiendo con el Día de las Profesiones, que se celebra hoy 6 de junio. En la presentación han estado el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar; y el delegado de Castellón del ICOFCV, Jesús Ramírez.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, ha destacado que los colegios profesionales tienen la vertiente profesional y la social, y dentro de esta última "se incluye esta campaña que básicamente pretende dar una serie de recomendaciones a los trabajadores para prevenir y paliar las molestias que se generan por posturas mantenidas, movimientos repetitivos, etc. y que en muchas ocasiones pueden disminuir únicamente con movimiento", ha recalcado.
El concejal de Educación ha comentado que el Ayuntamiento está desarrollando una relación "muy estrecha con los colectivos que trabajan en el ámbito de la salud, de la actividad y del movimiento porque creemos que yendo de la mano de quienes más entienden, avanzaremos. Y, evidentemente, quienes más entienden de actitudes posturales, de problemas y de dolor de espalda son los fisioterapeutas".
En cuanto a la campaña, Enric Porcar ha destacado que era "un placer" colaborar con esta campaña que "pretende cuidar y tener en cuenta a nuestros trabajadores" y que el objetivo "es darles "una serie de consignas y consejos sobre cómo debe ser su actitud y postura en su día a día para evitar dolores de espalda y otras molestias".
Por su parte, el delegado de Castellón del ICOFCV ha explicado a las consultas de los fisioterapeutas llegan muchos pacientes afectados con estos problemas y que con prevención de pueden evitar con posturas más ergonómicas y con ejercicios. "A veces pensamos que necesitamos un gimnasio o un espacio pero la mayoría de dolencias musculo-esqueléticas se pueden prevenir haciendo unos sencillos ejercicios que pueden realizarse en el mismo puesto de trabajo".
Día de las Profesiones
La presentación de la campaña ha coincidido con la celebración del Día de las Profesiones, una conmemoración a la que se suma el ICOFCV para dar a conocer el trabajo de los colegios profesionales. Estos trabajan por regular la profesión, por su desarrollo y defensa, al tiempo que sirven de puente entre esa profesión y la sociedad.
Asimismo, el ICOFCV ha recordado la importancia de la colegiación. "En las profesiones sanitarias, como es la Fisioterapia, es vital que la colegiación sea obligatoria. Al sector le da rigor y fuerza, y para la sociedad es una garantía".