07/08/2025

04 de agosto de 2025.- El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, han participado hoy en la presentación de la campaña “Una ola de éxito” con motivo de la celebración de Rototom Sunsplash. Una iniciativa que permite evitar la utilización de botellas de plástico en este festival, gracias a la instalación de fuentes con agua filtrada. En la cita han participado también, entre otros, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Andrés Martínez; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el CEO de Global Omnium, Dionisio García, además de Enrico Grossi, propietario del chiringuito Solé Rototom Beach de la playa del Gurugú, lugar donde se ha desarrollado esta presentación.
Cristian Ramírez ha comentado que “estar de vacaciones hace que cambiemos de rutinas o incluso de nuestro lugar habitual de residencia, pero no quiere decir que tengamos que renunciar a nuestros hábitos ciudadanos, porque tenemos que seguir cuidando de esa otra casa, mucho más grande, que es la que nos aloja a todos y que no es otra que nuestro Planeta Tierra. Un planeta diverso pero también muy frágil y que sufre de manera especial las agresiones que vienen provocadas por el hombre”.
El edil ha recordado que “dentro de la ciudad de Castellón, el entorno que más representa esa necesidad de equilibrio y de cuidar lo que nos rodea, no es otro que el nuestras magníficas playas. Porque son un ecosistema muy valioso pero también muy frágil y porque cada verano son miles también las personas que vienen aquí para disfrutar de sus vacaciones y de festivales como el Rototom Sunsplash”.
Así, Ramírez ha referido que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos totalmente comprometidos con la protección de nuestro entorno, y de estas que son unas de las mejores playas de España y el principal recurso turístico, escaparate y carta de presentación de nuestra ciudad para todas aquellas personas que nos visitan”.
En este sentido, el concejal ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, no podemos más que sumarnos, un año más, y mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa, que llega con como una de las sedes del Festival Rototom Sunsplash a nuestras playas en este enclave único del Solé Rototom Beach, que es también un símbolo y referente de esa apuesta por llegar a ser, cada edición, más sostenibles”.
Plástico como amenaza para el mar
El responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que “el mar y el plástico son realidades que chocan drásticamente. Y la lucha por la reducción de eso microplásticos nos debe involucrar a todos”.
“Gracias a la colaboración entre el Rototom y el proyecto Tuawa se ha evitado la utilización de 1,7 millones de botellas de plástico en los últimos tres años de festival. Y además, también estamos logrando cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera. De esta manera, el Rototom Sunsplash se ha convertido en el primer festival español en sustituir las botellas de plástico por agua filtrada ha sido todo un éxito”, ha recordado Ramírez.
El concejal ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta iniciativa “de manera especial a la organización del Rototom y a Global Omnium por este proyecto Tuawa que permite, un año más, seguir recorriendo este camino que hace de este festival y también a las playas de Castellón como referencia internacional en favor de la sostenibilidad y de las acciones y concienciación medioambiental”.