16/01/2018

16-01-2018 millora transport pblic.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca "el carácter social de un proyecto que contribuirá a seguir haciendo de Castellón una ciudad más amigable".

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Movilidad, ha licitado un proyecto de mejora de la accesibilidad de paradas de autobús que se financiará con fondos europeos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y cuyo presupuesto asciende a 290.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas durante 26 días naturales a contar a partir de mañana, 17 de enero. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado el "carácter social de este proyecto de mejora de la accesibilidad de paradas de autobús a través de la EDUSI, lo que demuestra cómo Europa también ayuda a construir una ciudad más amigable con las personas".

El proyecto elaborado por Movilidad ya ha obtenido el DECA, el documento que establece las condiciones de la ayuda, tras la evaluación y aprobación por parte de la Unidad de Gestión de la EDUSI. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha apuntado que esta mejora de la accesibilidad en paradas de autobús también atiende las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de la ciudad de Castellón.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo temático 4 (OT4) de la EDUSI que persigue favorecer la transición a una economía baja en carbono y, en concreto, tiene como prioridad de inversión la promoción de la movilidad urbana sostenible. Se plantea la adecuación de paradas de la red pública de autobuses urbanos para reformar el acceso peatonal, brindando accesibilidad y seguridad a los usuarios del transporte público y mejorando a la vez los niveles de servicio y funcionalidad del punto de parada y su entorno, dándole prioridad al autobús sobre el resto de vehículos.

Esta actuación también se enmarca dentro de la apuesta global del Ayuntamiento de Castellón por fomentar el uso del transporte público, que se ha traducido en la ampliación y mejora de la red pública de autobuses urbanos, como la creación de la primera línea regular nocturna con que cuenta la ciudad de Castellón, la equiparación de los billetes en todo el término municipal o el aumento de servicios especiales en fiestas como la Magdalena, Sant Pere, el Carnaval o la Nochevieja y también fechas señaladas como los fines de semana previos a la Navidad cuando aumenta el número de celebraciones.