20/10/2017

asd.jpg

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, se reúne con el jefe de la diplomacia, Drago Viorel Radu igau, con el objetivo de trabajar de forma coordinada la convivencia intercultural.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, ha mantenido una reunión de trabajo en el Consulado de Rumanía en Castellón con el actual jefe de la misión diplomática, Drago Viorel Radu igau, que ocupa el cargo de cónsul de Rumanía en la Comunidad Valenciana.

Pese a que Rumanía tiene representación en Castellón desde 2008, López ha sido el primer miembro de un gobierno municipal en visitar el consulado como representante del Ayuntamiento de Castellón, un gesto que ha sido interpretado por ambas partes como la voluntad y el interés por intensificar la colaboración institucional.

El concejal ha señalado que "la comunidad rumana en Castellón es la más numerosa del colectivo de residentes extranjeros en nuestra ciudad y por ello desde el Ayuntamiento pensamos que es indispensable trabajar de forma coordinada por la convivencia intercultural en Castellón".

El consulado, cuya jurisdicción se extiende a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, tiene como misión principal ofrecer el apoyo legal necesario a los/as ciudadanos/as rumanos/as, así como mantener una estrecha relación con los miembros de la comunidad rumana.

Desde la delegación castellonense, se están atendiendo en la actualidad 150.000 rumanos residentes en la Comunidad Valenciana, de ellos 60.000 en la provincia de Valencia, 45.000 en la provincia de Alicante y 45.000 en la provincia de Castellón.

Entre las funciones que realiza destacan la representación diplomática, los servicios consulares, la promoción comercial y económica -exportaciones rumanas, inversiones españolas en Rumanía, guía de negocios, ferias y exposiciones- y guardar y promover la identidad de la lengua, la cultura y la civilización rumana.