29/07/2025

29 de julio de 2025.- El concejal de Modernización y Transparencia, Paco Cabañero, ha visitado las aulas en las que se imparten los cursos del programa Campamento Digital, que empezaron el pasado 23 de junio y que continuarán hasta el próximo 23 de septiembre en la ciudad de Castellón. Un programa que cuenta con la colaboración de Xarxatec. La próxima semana se trasladarán los cursos al Menador Espai Cultural, tal y como estaba contemplado.
El traslado a este nuevo espacio permitirá tanto a los niños y niñas y adolescentes, como a los monitores, poder desarrollar nuevas actividades que fomenten el aprendizaje en materia de nuevas tecnologías. Además, se formará a 170 niños y niñas en materias digitales, que se sumarán a los 67 menores que ya han recibido la formación en los centros Puzzle Consultores y Audio Gil, con 22 y 45 personas formadas respectivamente.
“El Menador Espai Cultural es un área idónea para el transcurso del campamento, que está dotada de las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes continúen aprendiendo los conocimientos digitales planeados en el itinerario de la iniciativa”, ha explicado Paco Cabañero.
Los grupos que ha visitado el edil comprendían la edad de 14 a 17 años, llamados Futurecity por el Campamento Digital. El concejal ha podido comprobar cómo aprenden los adolescentes y las habilidades digitales que desarrollan junto a los monitores. Esencialmente, tareas enfocadas en la proyección de su futuro como crear un currículum, o actividades más centradas en el panorama digital actual, como la creación de contenido para las redes sociales, el uso de la inteligencia artificial de manera responsable o la ciberseguridad.
“Es fundamental que aprendan cómo poder identificar bulos o noticias falsas, o usar herramientas punteras y en auge como la inteligencia artificial. Son conocimientos a la orden del día, y que tengan la oportunidad de desarrollarlos es imprescindible”, asegura Cabañero.
Más de 230 niños y adolescentes inscritos en el Campamento Digital
En Castellón hay más de 230 inscritos para formar parte del programa durante este verano. Esta iniciativa cuenta con once cursos con plazas limitadas que se desarrollan a lo largo de una semana con horario intensivo, de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h, que dividen a los niños y niñas en tres grupos, Constelación de Internet, de 9 a 11 años, Odisea en la red, de 12 a 13 años y Futurecity, de 14 a 17 años.
“Que haya diferente grupos separados por la franja de edad facilita la adaptación de los contenidos y permite a los monitores y monitoras enseñar lo más adecuado para cada grupo de manera personalizada”, apunta el concejal.